pereira_parque_rafael_uribe_colombia_tra

El parque El Lago nació en Pereira a comienzos del siglo XX. Su primer nombre fue Plaza de la Concordia y luego Plazuela de Colón. En 1960 lo bautizaron como el Parque de los Novios y después fue conocido como el Parque El Lago Uribe Uribe, en honor al General Rafael Uribe Uribe.

En sus inicios El Lago fue sede de ferias ganaderas, funcionó allí una escuela de natación, fue sede de juegos hípicos y de parques de diversiones. Está ubicado en las carreras 7 y 8, entre calles 24 y 25. Este parque es un pulmón dentro de la ciudad con senderos peatonales, fuente y chorros de colores, la iglesia María Claret y establecimientos de comercio.

Recientemente remodelado, El Lago cuenta hoy con 1.400 metros en prados, puentes, playas y una fuente central de agua. Además, la empresa UNE Telefónica de Pereira, instaló una caseta de atención, con servicio de Internet wi-fi y call center.

En este sitio se puede disfrutar de un delicioso helado o de un tradicional café, en el ya famoso Camperito del Café, un jeep adaptado como cafetería móvil.

Viaducto 4.jpg

El Viaducto César Gaviria Trujillo es un puente atirantado que une a Pereira con el municipio de Dosquebradas atravesando el valle del río Otún, en del Área Metropolitana de Centro Occidente, Colombia. Diariamente transitan por allí 186.000 vehículos. En las mañanas el flujo mayoritario es de Dosquebradas a Pereira y en las tardes sucede lo contrario. 

Fue inaugurado el 19 de noviembre de 1997.

Es una estructura mixta de 704 m de longitud constituida por tres componentes: un puente atirantado central y dos módulos de acceso.

El puente atirantado tiene una longitud de 440 m 

Su costo aproximado fue de 50.000 Millones de pesos. (60 Millones de US$).

La longitud de su tramo central es de 211 m. El puente constituye un punto de referencia para la ciudad convirtiéndose junto al monumento al Bolívar desnudo en uno de sus principales iconos.

Debido al terremoto de 1999 sufrió serias afectaciones que fueron reconstruidas.

plaza-bolivar1.jpg

El Bolívar Desnudo es un monumento realizado por el maestro Rodrigo Arenas Betancourt y por el ingeniero Guillermo González Zuleta que se encuentra en la Plaza de Bolívar de la ciudad colombiana de Pereira

El monumento fue inaugurado en agosto de 1963 con motivo del centenario de la ciudad.

Para su elaboración, el maestro Arenas firmó un contrato en enero de 1955 con el alcalde de Pereira Lázaro Nicholls por $300.000 pesos colombianos.

Tiene 14 toneladas de peso y fue fundido en bronce en el taller de Abraham González Holguín, en México y posteriormente transportado en barco desde el puerto de Acapulco.

Aunque la obra fue objeto de polémica en un principio, actualmente es un símbolo de la ciudad capital del departamento de Risaralda.

904cf04bd99b7fdec4c9f8755ddb6a17_XL.jpg

El edificio Centro Cultural Lucy Tejada está situado en el sector del centro conocido como Ciudad Victoria, en el costado norte de la plazoleta. Actualmente es epicentro de la actividad cultural en Pereira y el departamento de Risaralda. 

En el inmueble funciona el Instituto de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira, la emisora Remigio Antonio Cañarte, la biblioteca pública municipal Ramón Correa Mejía, la sede de la Academia Pereirana de Historia, el Laboratorio de Arqueología, También, Museo Lucy Tejada.

En el recinto se programan talleres de música, danza y teatro. 

Lucy Tejada Sáenz fue una importante artista pereirana nacida en 1920. Gracias a su obra, es un referente del arte contemporáneo colombiano.